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VALUACIÓN DE PATENTE

SERVICIOS FINANCIEROS

Para el tema de valuación de patentes son un conjunto de derechos sobre un nuevo producto o innovación tecnológica. Son derechos de exclusividad que se dan al inventor a cambio de la divulgación de dicho producto, que le dan la capacidad de decidir si éste es utilizado por terceros y para qué fin.

Dado el caso en que una persona desee hacer uso de un producto o tecnología del cual no posee la patente, deberá contar con el consentimiento del propietario y cumplir con una serie de requisitos legales que le permitan su explotación.

Valuación de patentes

Las patentes pueden impulsar una empresa si se utilizan correctamente, ya que pueden utilizarse para preservar un mercado o crear nuevos, para crear nuevas fuentes de ingresos por medio de concesiones de licencias e incluso para reducir gastos al introducirse en otros países.

Las patentes son consideradas activos intangibles. Es importante tener información sobre ellos puesto que todos tienen un valor que será útil conocer en caso de: compra, venta, transferencia o fusión de la empresa.

¿Qué son los activos intangibles?

Los activos intangibles son bienes de uso de naturaleza inmaterial, por lo que no podemos percibirlos ni medirlos de manera física. Sin embargo, poseen la capacidad de generar ingresos económicos que posteriormente son controlados por una entidad económica.

Son recursos que, si se utilizan de la manera correcta, pueden hacer una gran diferencia competitiva para una empresa.

En el pasado, los activos intangibles no se veían reflejados en los libros contables, sin embargo, dado el papel tan importante y gran aporte que tuvieron en algunas compañías, se empezaron a tomar en consideración.

Características de una patente

  • Dependiendo del país en que se emita y el producto que éste proteja, la patente puede tener una vigencia máxima de 20 años, y en principio únicamente su titular puede hacer uso de ella.
  • Sirven para evitar el plagio.
  • Los titulares de la patente obtienen compensaciones económicas por poseer la patente y hacerla pública.
  • A través de las patentes, los gobiernos fomentan la creatividad, el desarrollo de la industria, el comercio y la tecnología.

El papel de las patentes dentro de una empresa

Los activos intangibles, en este caso las patentes, tienen un papel importante en la economía de cualquier empresa, porque influyen directamente en todos los aspectos de ésta, tanto en la comercialización y reproducción de sus productos y/o servicios, como en el bienestar financiero de ella.

Las grandes empresas lo son en parte por la importancia que otorgan a sus activos intangibles, pues en muchos casos son éstos los que les dan una posición competitiva en el mercado. Es la correcta gestión de las carteras de Propiedad Intelectual (P.I.) lo que ha dado a las empresas más importantes, un ingreso económico importante derivado de licencias y regalías.

Una pregunta importante que debe hacerse antes de decidir comprar una patente es si tiene la trascendencia suficiente para que alguien decida pagar por utilizarla, en caso de que la respuesta sea afirmativa, entonces ¿Cuánto estaría dispuesta a pagar la competencia por utilizar mi producto o servicio patentado? Es entonces cuando se vuelve indispensable la valuación de patentes.

Valuación de patentes

Las razones para que el titular de una patente desee saber su valor, varían mucho, puede estar interesado en venderla o en obtener regalías por su uso y reproducción, únicamente conocer su valor o tener interés en movilizar fondos para que su patente trascienda en el mercado.

Existen principalmente 4 factores que definen el precio de una patente:

  1. Importancia: Una patente, mientras más innovadora más valiosa, ya que puede otorgar al titular el monopolio en cierto campo de investigación o desarrollo. Aunque las patentes no alcancen ese valor, puede impulsar a la competencia a desarrollarse más en algún sector o a utilizar una patente existente y mejorarla o complementarla. Las patentes que tienen un menor valor, son las que contribuyen solamente a realizar renovaciones mínimas en otros productos.
  2. Mercado: El tamaño del mercado en donde se desarrolla el producto, proceso o servicio patentado es de vital importancia para determinar su valor. De igual manera el volumen de producción, el precio de los artículos, así como una proyección a futuro sobre la duración de la demanda por dicho producto, proceso o servicio.
  3. Vigencia: Las patentes tienen como vigencia máxima un lapso de 20 años. Esto se traduce en un monopolio completo de en determinado sector durante ese periodo de tiempo. Por ende, las patentes que acaban de iniciar dicho periodo son más valiosas que las que están por conluirlo. Esto se debe a la estimación de que, durante ese intervalo de 20 años la competencia se haya dedicado a desarrollar otro producto que no tropiece con la patente ya existente. Por lo que existe más competencia y deja de ser tan innovadora.
  4. Competencia: El grado de innovación dentro del sector donde se desarrolla la patente es directamente proporcional a su valor. Por lo que el número de patentes ya existentes sobre el mismo campo o uno aledaño, así como el número de documentos citados, es primordial para definir su valor. Si el usuario tiene varios productos iguales o parecidos de dónde escoger, el valor de todos ellos decaerá.

Métodos para valuación de patente

Existen una serie de enfoques para realizar la valuación de patente:

CostosPara llevar a cabo la valuación de patente con un enfoque de costos, se toma como argumento que el valor de la patente es igual a los costos de investigación y desarrollo que se utilizaron para crearla. Este enfoque no es conveniente si se planea utilizar el resultado para una transacción financiera, ya que existe el riesgo de que la estimación de valor sea muy elevada o muy baja.
IngresosEste enfoque tiene como premisa que el valor de la patente está directamente proporcionado a los ingresos que el titular de la patente pretende obtener durante su periodo de vigencia (20 años máximo). Este método es útil para inversionistas nuevos que quieran obtener una visión confiable de los ingresos que pueden obtener con determinada patente y derivados de ella.
MercadoPara realizar la valuación de patente desde un enfoque de mercado, se debe realizar una profunda investigación de la competencia, evaluar patentes similares y comparar su nivel de innovación. También debe definirse, por medio de estudios de consumidor, ¿cuánto está dispuesto a pagar el usuario por el producto?.

¿Por qué necesito una valuación de patente?

Conocer el valor exacto de los bienes intangibles de una empresa, en este caso de las patentes, es importante para poder manejar de manera óptima los recursos económicos en ella. Es esencial tener un control y entender la historia financiera dentro de cualquier empresa. Pues esto te permite planear con mayor certeza el futuro en ella.

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