VALUACIÓN DE EMPRESAS

SERVICIOS FINANCIEROS

La valuación de empresas nos permite conocer el costo del negocio incluyendo activos fijos circulantes, pasivos, personal, tecnología, marca, etc. En otras palabras: todo lo relacionado a la cuestión técnica y económica.

Forma parte de un proceso importante en cuestiones de análisis adquisitivos, venta, análisis de inversiones, fusión, colocación de capitales en bolsa, y en muchos casos, para remunerar y evaluar directivos, también da la oportunidad de proporcionar el impacto que han tenido diferentes políticas de la empresa en la transferencia, creación y destrucción de valor. 

Valuación de empresas

El valor de una empresa está compuesto por los bienes de la misma, es importante saber esta clase de información para realizar actividades de compra-venta, reestructuraciones de la empresa, sucesiones o asuntos fiscales, sólo hace falta conocer las características de la empresa para sabe qué metodología utilizar y determinar el valor de la mism, hay que recordar que se puede conocer el valor total de una empresa o sólo una parte de ella.

En una valuación de empresas, el valuador se encarga de proporcionar el valor de los activos fijos, considerando todos los gastos necesarios para la operación requerida, así como son: gastos de importación, mano obra, fletes, ingeniería e instalación, además, considerando el estado físico pueden ser mantenimiento, productividad, obsolescencia, situación del mercado, etc.

Avalúos en entidades del sector público: Para efectos de avalúos de instituciones en el Sector Gubernamental se puede definir como lo hace el Instituto de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales (INDAABIN, 2014) “El avalúo es el resultado del proceso de estimar el valor de un bien, determinando la medida de su poder de cambio en unidades monetarias y a una fecha determinada, es asimismo un dictamen técnico en el que se indica el valor de un bien a partir de sus características físicas, su ubicación, su uso y de una investigación y análisis de mercado.”

Avalúos en entidades del sector privado: Para fines de valorar una empresa dentro del Sector Privado es definido por las Normas de Valuación de Negocios (Bussines Valuation Standards, 2009) de la American Society of Appraisers como “el acto o proceso de determinar el valor de una empresa comercial o participación en la misma.”

Existen diferentes tipos de avalúos, dependiendo del sujeto de valuación y de los objetivos del procedimiento.

¿Por qué realizar la valuación de empresas?

Existen diversas situaciones en que una valuación de empresas se vuelve indispensable, por ejemplo:

  • Compra- Venta
  • Adquisiciones
  • Fusiones
  • Escisiones
  • Re-estructuración Accionaria
  • Cambio de serie en Acciones
  • Valoración de Empresas que Cotizan en Bolsa
  • Sucesiones Testamentarias
  • Identificación y jerarquización de Value Drivers
  • Decisiones estratégicas de continuidad de un negocio
Fuente: Elaboración propia con base en ACTA Finance (2012).

Aspectos que influyen en la Valuación de Empresas

El valor de una empresas se compone de las condiciones actuales y futuras de acuerdo con un conjunto de factores internos y externos que es posible o no el que estén involucrados entre sí, es por ello que una empresa no tiene un valor predeterminado o específico, ya que éste depende de la investigación y análisis de oportunidades en esos factores. 

Entre los factores más importantes destacan:

Aspectos EconómicosInfluyen en el valor de oportunidad de la empresa según el panorama actual y futuro de la economía o economías a las que pertenece.
Posición de competencia de la empresa dentro del sectorEl valor de oportunidad de la empresa tiende a cambiar dependiendo de la posición en competencia donde se encuentra del sector al que pertenece. 
Las características propias de la empresaLa investigación de las características propias de la empresa, tales como tecnología, procesos, esquemas de comercialización, canales de distribución, proveedores, organización, administración, recursos humanos, entre otros, es lo que permitirá proporcionar los valores ocultos en la empresa, que pueden ser intervenidos por reestructuraciones, desinversiones, sinergias o economías de escala.
Las motivaciones de los agentes económicosEstipula que las investigaciones para establecer el valor de la empresa se realizan desde los panoramas de los agentes económicos, reales o potenciales, interesados en comprarla o venderla. 

Métodos de Valuación de Empresas

Fuente: Elaboración propia con base en Fernández (2008).

Uno de los procesos más complicados en el mundo económico es el de cuantificar el valor de los objetos, cuando un cliente desea tanto comprar como vender o incluso rentar algún objeto de su interés, se convierte en un cálculo importante para así poder sacar el mayor provecho de éste.

En términos empresariales, cuando el valor de una empresa es objetivo, no hay una fórmula precisa para disponer de un cálculo y por ende no hay un valor único.

Santandreu Martínez (1990) comenta que, antes de entrar en cualquier tipo o criterio de valoración, es importante contemplar la situación actual de la empresa: si está en fase de liquidación, en normal funcionamiento, si presenta resultados negativos o si es una empresa nueva o recién creada, además, todos los procedimientos de valoración deben ir fundamentados en normas o principios generales que se han erigido como base de la metodología de valoración con fundamentos económicos:

  1. Tomar en cuenta el tiempo en que realizará el avalúo y ajustarse a él. 
  2. El avalúo debe hacer uso de criterios objetivos.
  3. El método de valuación elegido debe aplicarse durante todo el proceso. 
  4. Deben tomarse en cuenta tanto los valores sustanciales como los posibles beneficios a futuro que genere la empresa y que determinen un valor inmaterial.

A continuación, se describen brevemente los métodos de valoración.

Métodos basados en el balance.

De acuerdo con (Fernández, 2008), estos métodos buscan determinar el valor de la empresa por medio de la estimación de su patrimonio.

Las principales debilidades de estos métodos de valoración se dan porque el valor se obtiene desde un punto de vista estático y, por lo tanto, no consideran:

  • La situación futura de la empresa
  • El valor temporal del dinero 
  • La situación del sector 
  • Posibles problemas de los recursos humanos, de organización y contratos, entre otros.

Métodos basados en indicadores.

“Son los que realizan un análisis de los bienes, derechos y obligaciones de la empresa desde un punto de vista estático, comparan el precio solicitado por una empresa con alguna magnitud relevante, como el valor patrimonial, las ventas y las utilidades, entre otros, obteniendo un índice que puede compararse con los de otras empresas o analizarse directamente para obtener conclusiones de interés.” 

Álvarez García (2006)

Su aplicación se respalda por su comparabilidad y simplicidad. Los métodos basados en indicadores se dividen en tres grupos: los patrimoniales, los estratégicos y los de rendimiento.

Métodos mixtos.

Álvarez García (2006) los define como: los métodos que buscan conjugar los planteamientos de valor de la contabilidad y el análisis financiero. Son los más empleados en el mundo académico y profesional debido a que su aplicación es relativamente sencilla y no requiere de tanta información.

Los métodos mixtos han sido altamente juzgados, pues son considerados teóricamente incorrectos, sus limitaciones principales son:

  • Al emplear los activos como base para la valoración se introducen las limitaciones de estos para mostrar el valor real, además, consideran que la empresa puede generar un valor mayor al valor de sus activos.
  • La valoración es estática, no considera las variaciones que se pueden dar en el tiempo, de variables como las utilidades y la inflación.
  • Tienen importantes limitaciones desde un punto de vista de rigor financiero. 
  • Presentan dificultad en la determinación del valor de cualquiera de los multiplicadores, sólo puede fundamentarse con valoraciones comparables.

Valoración mediante descuento de flujos.

En la actualidad son muy utilizados y considerados los más apropiados para valorar empresas, desde el punto de vista teórico el valor de la empresa se obtiene a partir de lo siguiente:

  • Las expectativas de producción de la empresa.
  • El riesgo asociado a las expectativas, que se traduce en una determinada tasa exigida.

Según Martín Marin & Trujillo Ponce (2000) estos métodos reconocen que, para crear más valor, muchas empresas necesitan inversiones, y que una empresa que necesite menos capital por unidad de beneficio que otra debe ser premiada con una mejor valoración, el enfoque de flujos de caja parte del hecho de que una inversión incrementa valor, si es capaz de generar una rentabilidad económica mayor a la de otros activos de riesgo similar.

Viñolas & Adserá (1997) indican que las principales ventajas de esta metodología son:

  • Está basada en flujos de caja y no en magnitudes contables.
  • Reúne información del balance y estado de resultados.
  • Hace posible determinar con mayor precisión los elementos que pueden afectar el valor de la empresa.
  • Considera el valor temporal del dinero.
  • Incorpora un análisis más detallado del riesgo.

Este proceso de valuación incluye tres etapas básicas:

  • Determinación de los flujos de caja que generados por la empresa
  • Determinación de la tasa de crecimiento futura de dicho flujo
  • Estimación de las tasas de descuento aplicables a los flujos futuros.

La determinación de la tasa de descuento en el proceso de valuación mediante el descuento de flujos es uno de los puntos más importantes, se hace teniendo en cuenta los factores de riesgo y volatilidades históricas, entre otros, la tasa de descuento simboliza el costo de oportunidad de los recursos invertidos en la empresa y el grado de riesgo de la inversión.

Métodos basados en la creación de valor.

Partiendo de la premisa de que la principal responsabilidad de la dirección de una empresa es incrementar el valor de ésta, se ha hecho común que en los informes entregados a los accionistas sea imprescindible mostrar los cambios en el valor ocasionados por las estrategias empleadas en los respectivos períodos de análisis.

Con forme a Martín Marin & Trujillo Ponce (2000) los principales generadores o conductores de valor en una empresa se pueden clasificar en operativos y financieros. Los operativos se derivan de la estrategia competitiva de la empresa o del atractivo económico de su sector de actividad, los financieros guardan relación con variables como la rentabilidad de la inversión, el nivel de endeudamiento o el costo de los recursos empleados.

Este método de valuación exige a las empresas la diferenciación de sus fuentes principales de generación de valor, así como una gestión adecuada de ellas, la capacidad de las empresas para realizar correctamente esas actividades está directamente relacionado con su capacidad para generar ingresos en el futuro, existen diferentes métodos de cálculo en este sentido dependiendo de si la entidad sujeta de valoración cotiza en bolsa o no.

¿Cuál es el mejor método para la valuación de empresas?

No existe ningún método mejor ni peor para realizar la valoración y evaluación de una empresa, ya que cada uno de ellos es diferente y los resultados muy diferentes entre sí, cada uno de ellos depende de la información de que dispongamos en cada momento pero, sobre todo, del propósito del avalúo y las necesidades del cliente.

Beneficios de la Valuación de Empresas 

  • Proporcionar el valor reciente de la empresa para intercambio accionario.
  • Definir un estatus de valor
  • Re-expresión de los estados financieros
  • Solicitar financiamiento o crédito
  • Hacer transacciones de compra – venta

Los beneficios de Servicio que garantiza Syvaprec son:

  • Análisis de las características generales de la empresa
  • Análisis y características comerciales
  • Análisis de las características técnicas y operativas
  • Análisis y características administrativo-financieras
  • Métodos de valuación de empresas

El valor agregado de Syvaprec:

  • Personal con experiencia
  • Transmitir conocimiento para el beneficio de la administración de su empresa
  • Entrega oportuna del servicio
  • Trato especializado
  • Actualización constante acerca de este servicio
  • Atención continua
  • Disponibilidad para trasladarnos a cualquier lugar de la república

Servicios Relacionados

Scroll al inicio