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VALUACI脫N DE EMPRESAS

SERVICIOS FINANCIEROS

La valuaci贸n de empresas nos permite conocer el costo del negocio incluyendo activos fijos circulantes, pasivos, personal, tecnolog铆a, marca, etc. En otras palabras: todo lo relacionado a la cuesti贸n t茅cnica y econ贸mica.

Forma parte de un proceso importante en cuestiones de an谩lisis adquisitivos, venta, an谩lisis de inversiones, fusi贸n, colocaci贸n de capitales en bolsa, y en muchos casos, para remunerar y evaluar directivos. Tambi茅n da la oportunidad de proporcionar el impacto que han tenido diferentes pol铆ticas de la empresa en la transferencia, creaci贸n y destrucci贸n de valor. 

Valuaci贸n de empresas

El valor de una empresa est谩 compuesto por los bienes de la misma. Es importante saber esta clase de informaci贸n para realizar actividades de compra-venta, reestructuraciones de la empresa, sucesiones o asuntos fiscales. S贸lo hace falta conocer las caracter铆sticas de la empresa para sabe qu茅 metodolog铆a utilizar y determinar el valor de la misma. Hay que recordar que se puede conocer el valor total de una empresa o s贸lo una parte de ella.

En una valuaci贸n de empresas, el valuador se encarga de proporcionar el valor de los activos fijos, considerando todos los gastos necesarios para la operaci贸n requerida, as铆 como son: gastos de importaci贸n, mano obra, fletes, ingenier铆a e instalaci贸n. Adem谩s, considerando el estado f铆sico pueden ser mantenimiento, productividad, obsolescencia, situaci贸n del mercado, etc.

Aval煤os en entidades del sector p煤blico: Para efectos de aval煤os de instituciones en el Sector Gubernamental se puede definir como lo hace el Instituto de Administraci贸n de Aval煤os y Bienes Nacionales (INDAABIN, 2014) 鈥淓l aval煤o es el resultado del proceso de estimar el valor de un bien, determinando la medida de su poder de cambio en unidades monetarias y a una fecha determinada. Es asimismo un dictamen t茅cnico en el que se indica el valor de un bien a partir de sus caracter铆sticas f铆sicas, su ubicaci贸n, su uso y de una investigaci贸n y an谩lisis de mercado.鈥

Aval煤os en entidades del sector privado: Para fines de valorar una empresa dentro del Sector Privado es definido por las Normas de Valuaci贸n de Negocios (Bussines Valuation Standards, 2009) de la American Society of Appraisers como 鈥渆l acto o proceso de determinar el valor de una empresa comercial o participaci贸n en la misma.鈥

Existen diferentes tipos de aval煤os, dependiendo del sujeto de valuaci贸n y de los objetivos del procedimiento.

驴Por qu茅 realizar la valuaci贸n de empresas?

Existen diversas situaciones en que una valuaci贸n de empresas se vuelve indispensable, por ejemplo:

  • Compra- Venta
  • Adquisiciones
  • Fusiones
  • Escisiones
  • Re-estructuraci贸n Accionaria
  • Cambio de serie en Acciones
  • Valoraci贸n de Empresas que Cotizan en Bolsa
  • Sucesiones Testamentarias
  • Identificaci贸n y jerarquizaci贸n de Value Drivers
  • Decisiones estrat茅gicas de continuidad de un negocio
Fuente: Elaboraci贸n propia con base en ACTA Finance (2012).

Aspectos que influyen en la Valuaci贸n de Empresas

El valor de una empresas se compone de las condiciones actuales y futuras de acuerdo con un conjunto de factores internos y externos que es posible o no el que est茅n involucrados entre s铆. Es por ello que una empresa no tiene un valor predeterminado o espec铆fico, ya que 茅ste depende de la investigaci贸n y an谩lisis de oportunidades en esos factores. 

Entre los factores m谩s importantes destacan:

Aspectos Econ贸micosInfluyen en el valor de oportunidad de la empresa seg煤n el panorama actual y futuro de la econom铆a o econom铆as a las que pertenece.
Posici贸n de competencia de la empresa dentro del sectorEl valor de oportunidad de la empresa tiende a cambiar dependiendo de la posici贸n en competencia donde se encuentra del sector al que pertenece. 
Las caracter铆sticas propias de la empresaLa investigaci贸n de las caracter铆sticas propias de la empresa, tales como tecnolog铆a, procesos, esquemas de comercializaci贸n, canales de distribuci贸n, proveedores, organizaci贸n, administraci贸n, recursos humanos, entre otros, es lo que permitir谩 proporcionar los valores ocultos en la empresa, que pueden ser intervenidos por reestructuraciones, desinversiones, sinergias o econom铆as de escala.
Las motivaciones de los agentes econ贸micosEstipula que las investigaciones para establecer el valor de la empresa se realizan desde los panoramas de los agentes econ贸micos, reales o potenciales, interesados en comprarla o venderla. 

M茅todos de Valuaci贸n de Empresas

Fuente: Elaboraci贸n propia con base en Fern谩ndez (2008).

Uno de los procesos m谩s complicados en el mundo econ贸mico es el de cuantificar el valor de los objetos. Cuando un cliente desea tanto comprar como vender o incluso rentar alg煤n objeto de su inter茅s, se convierte en un c谩lculo importante para as铆 poder sacar el mayor provecho de 茅ste.

En t茅rminos empresariales, cuando el valor de una empresa es objetivo, no hay una f贸rmula precisa para disponer de un c谩lculo y por ende no hay un valor 煤nico.

Santandreu Mart铆nez (1990) comenta que, antes de entrar en cualquier tipo o criterio de valoraci贸n, es importante contemplar la situaci贸n actual de la empresa: si est谩 en fase de liquidaci贸n, en normal funcionamiento, si presenta resultados negativos o si es una empresa nueva o reci茅n creada. Adem谩s, todos los procedimientos de valoraci贸n deben ir fundamentados en normas o principios generales que se han erigido como base de la metodolog铆a de valoraci贸n con fundamentos econ贸micos:

  1. Tomar en cuenta el tiempo en que realizar谩 el aval煤o y ajustarse a 茅l. 
  2. El aval煤o debe hacer uso de criterios objetivos.
  3. El m茅todo de valuaci贸n elegido debe aplicarse durante todo el proceso. 
  4. Deben tomarse en cuenta tanto los valores sustanciales como los posibles beneficios a futuro que genere la empresa y que determinen un valor inmaterial.

A continuaci贸n, se describen brevemente los m茅todos de valoraci贸n.

M茅todos basados en el balance.

De acuerdo con (Fern谩ndez, 2008), estos m茅todos buscan determinar el valor de la empresa por medio de la estimaci贸n de su patrimonio.

Las principales debilidades de estos m茅todos de valoraci贸n se dan porque el valor se obtiene desde un punto de vista est谩tico y, por lo tanto, no consideran:

  • La situaci贸n futura de la empresa
  • El valor temporal del dinero 
  • La situaci贸n del sector 
  • Posibles problemas de los recursos humanos, de organizaci贸n y contratos, entre otros.

M茅todos basados en indicadores.

鈥淪on los que realizan un an谩lisis de los bienes, derechos y obligaciones de la empresa desde un punto de vista est谩tico, comparan el precio solicitado por una empresa con alguna magnitud relevante, como el valor patrimonial, las ventas y las utilidades, entre otros, obteniendo un 铆ndice que puede compararse con los de otras empresas o analizarse directamente para obtener conclusiones de inter茅s.鈥 

脕lvarez Garc铆a (2006)

Su aplicaci贸n se respalda por su comparabilidad y simplicidad. Los m茅todos basados en indicadores se dividen en tres grupos: los patrimoniales, los estrat茅gicos y los de rendimiento.

M茅todos mixtos.

脕lvarez Garc铆a (2006) los define como: los m茅todos que buscan conjugar los planteamientos de valor de la contabilidad y el an谩lisis financiero. Son los m谩s empleados en el mundo acad茅mico y profesional debido a que su aplicaci贸n es relativamente sencilla y no requiere de tanta informaci贸n.

Los m茅todos mixtos han sido altamente juzgados, pues son considerados te贸ricamente incorrectos. Sus limitaciones principales son:

  • Al emplear los activos como base para la valoraci贸n se introducen las limitaciones de estos para mostrar el valor real. Adem谩s, consideran que la empresa puede generar un valor mayor al valor de sus activos.
  • La valoraci贸n es est谩tica, no considera las variaciones que se pueden dar en el tiempo, de variables como las utilidades y la inflaci贸n.
  • Tienen importantes limitaciones desde un punto de vista de rigor financiero. 
  • Presentan dificultad en la determinaci贸n del valor de cualquiera de los multiplicadores, s贸lo puede fundamentarse con valoraciones comparables.

Valoraci贸n mediante descuento de flujos.

En la actualidad son muy utilizados y considerados los m谩s apropiados para valorar empresas. Desde el punto de vista te贸rico el valor de la empresa se obtiene a partir de lo siguiente:

  • Las expectativas de producci贸n de la empresa.
  • El riesgo asociado a las expectativas, que se traduce en una determinada tasa exigida.

Seg煤n Mart铆n Marin & Trujillo Ponce (2000) estos m茅todos reconocen que, para crear m谩s valor, muchas empresas necesitan inversiones, y que una empresa que necesite menos capital por unidad de beneficio que otra debe ser premiada con una mejor valoraci贸n. El enfoque de flujos de caja parte del hecho de que una inversi贸n incrementa valor, si es capaz de generar una rentabilidad econ贸mica mayor a la de otros activos de riesgo similar.

Vi帽olas & Adser谩 (1997) indican que las principales ventajas de esta metodolog铆a son:

  • Est谩 basada en flujos de caja y no en magnitudes contables.
  • Re煤ne informaci贸n del balance y estado de resultados.
  • Hace posible determinar con mayor precisi贸n los elementos que pueden afectar el valor de la empresa.
  • Considera el valor temporal del dinero.
  • Incorpora un an谩lisis m谩s detallado del riesgo.

Este proceso de valuaci贸n incluye tres etapas b谩sicas:

  • Determinaci贸n de los flujos de caja que generados por la empresa
  • Determinaci贸n de la tasa de crecimiento futura de dicho flujo
  • Estimaci贸n de las tasas de descuento aplicables a los flujos futuros.

La determinaci贸n de la tasa de descuento en el proceso de valuaci贸n mediante el descuento de flujos es uno de los puntos m谩s importantes, se hace teniendo en cuenta los factores de riesgo y volatilidades hist贸ricas, entre otros. La tasa de descuento simboliza el costo de oportunidad de los recursos invertidos en la empresa y el grado de riesgo de la inversi贸n.

M茅todos basados en la creaci贸n de valor.

Partiendo de la premisa de que la principal responsabilidad de la direcci贸n de una empresa es incrementar el valor de 茅sta, se ha hecho com煤n que en los informes entregados a los accionistas sea imprescindible mostrar los cambios en el valor ocasionados por las estrategias empleadas en los respectivos per铆odos de an谩lisis.

Con forme a Mart铆n Marin & Trujillo Ponce (2000) los principales generadores o conductores de valor en una empresa se pueden clasificar en operativos y financieros. Los operativos se derivan de la estrategia competitiva de la empresa o del atractivo econ贸mico de su sector de actividad, los financieros guardan relaci贸n con variables como la rentabilidad de la inversi贸n, el nivel de endeudamiento o el costo de los recursos empleados.

Este m茅todo de valuaci贸n exige a las empresas la diferenciaci贸n de sus fuentes principales de generaci贸n de valor, as铆 como una gesti贸n adecuada de ellas. La capacidad de las empresas para realizar correctamente esas actividades est谩 directamente relacionado con su capacidad para generar ingresos en el futuro. Existen diferentes m茅todos de c谩lculo en este sentido dependiendo de si la entidad sujeta de valoraci贸n cotiza en bolsa o no.

驴Cu谩l es el mejor m茅todo para la valuaci贸n de empresas?

No existe ning煤n m茅todo mejor ni peor para realizar la valoraci贸n y evaluaci贸n de una empresa, ya que cada uno de ellos es diferente y los resultados muy diferentes entre s铆. Cada uno de ellos depende de la informaci贸n de que dispongamos en cada momento pero, sobre todo, del prop贸sito del aval煤o y las necesidades del cliente.

Beneficios de la Valuaci贸n de Empresas 

  • Proporcionar el valor reciente de la empresa para intercambio accionario.
  • Definir un estatus de valor
  • Re-expresi贸n de los estados financieros
  • Solicitar financiamiento o cr茅dito
  • Hacer transacciones de compra 鈥 venta

Los beneficios de Servicio que garantiza Syvaprec son:

  • An谩lisis de las caracter铆sticas generales de la empresa
  • An谩lisis y caracter铆sticas comerciales
  • An谩lisis de las caracter铆sticas t茅cnicas y operativas
  • An谩lisis y caracter铆sticas administrativo-financieras
  • M茅todos de valuaci贸n de empresas

El valor agregado de Syvaprec:

  • Personal con experiencia
  • Transmitir conocimiento para el beneficio de la administraci贸n de su empresa
  • Entrega oportuna del servicio
  • Trato especializado
  • Actualizaci贸n constante acerca de este servicio
  • Atenci贸n continua
  • Disponibilidad para trasladarnos a cualquier lugar de la rep煤blica

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