Valuación de ferrocarriles y vías férreas

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¿Qué es la valuación de ferrocarriles y vías férreas?

El servicio ferroviario es de las principales actividades económicas y corresponde principalmente al Estado ser rector de su desarrollo, hay un órgano regulador que es la secretaría de comunicaciones y transportes la cual está encargada de cumplir y ser responsable del desarrollo económico de ese sector en el país. 

Cuando hablamos de un ferrocarril hacemos referencia al vehículo en sí y cuando hablamos de las vías férreas queremos mencionar el camino formado por dos rieles o vías paralelas, es decir el medio por el cual un ferrocarril va a circular.

Una valuación de vías férreas o ferrocarriles debe hacerse respecto a características específicas dependiendo la situación y las necesidades del cliente, como cualquier otra valuación, este tipo de avalúo no es muy común pero es necesario en caso de que se necesite de algún seguro para el activo, el conocer el valor real del tren y de las vías es un dato necesario en la valuación y para la institución donde se adquiera el seguro pues con esto se podrá establecer una cantidad que cubra cualquier daño e incluso una parte proporcional al total que pueda servir como indemnización en caso de accidentes, daños o pérdida total incluso.

¿Cuáles son los tipos de ferrocarriles?

Desde siempre el transporte ferroviario ha sido uno de los más antiguos en la historia, utilizado para el desplazamiento terrestre tanto de pasajeros como de mercancías, el tren es producto de la Revolución Industrial en el siglo XVIII y después del siglo XX aparecieron los trenes eléctricos actuales. 

Existen diferentes maneras de clasificar los ferrocarriles, algunas de las variantes son por:

  • Modelo 
  • Si es eléctrico o de vapor 
  • Por longitud del recorrido
  • Tren regional o local, es Tren regional o local, es decir los que van a distancias cortas y a velocidad baja como el transporte público, es decir, los que van a distancias cortas y a velocidad baja como el transporte público.
  • Tren de alta velocidad, usualmente son eléctricos y los rieles son elaborados por materiales semiconductores.
  • Tren de levitación magnética, es de lo más moderno y generalmente usa fuerzas electromagnéticas para sostenerse en el aire a pocos centímetros de su base, de esta manera la velocidad es mayor. 
  • Subterráneo, bien es conocido como metro y cumple la función solo del traslado de personas en ciudades de alta afluencia. 
  • Tranvía, este va por la ciudad y es una mezcla entre ferrocarril y subterráneo. 
  • Funicular es impulsado por cables en zonas montañosas e inestables, el vagón cuelga del hilo. 

Tren regional o local, es decir los que van a distancias cortas y a velocidad baja como el transporte público, es decir, los que van a distancias cortas y a velocidad baja como el transporte público.

Tren de alta velocidad, usualmente son eléctricos y los rieles son elaborados por materiales semiconductores.

Tren de levitación magnética, es de lo más moderno y generalmente usa fuerzas electromagnéticas para sostenerse en el aire a pocos centímetros de su base, de esta manera la velocidad es mayor. 

Subterráneo, bien es conocido como metro y cumple la función solo del traslado de personas en ciudades de alta afluencia. 

Funicular es impulsado por cables en zonas montañosas e inestables, el vagón cuelga del hilo. 

Tranvía, este va por la ciudad y es una mezcla entre ferrocarril y subterráneo. 

¿Cómo se clasifican las vías férreas?

Se denominan las clasificaciones más importantes aquellas que tienen como objetivo resaltar la importancia de la vía, para conocer su diseño y así saber también cómo es su estructura y diseño geométrico y de este modo determinar cómo mantenerlos.

Se debe estudiar como un conjunto (riel-rueda) ya que van de la mano y se utilizan juntos para poder transmitir esfuerzos de tracción y aunque no se tiene todavía una clasificación unificada, se pueden clasificar de alguna manera en: 

  • Líneas principales y secundarias: Las principales son llamadas líneas troncales y las secundarias son complementos de éstas, así se arma el sistema completo de líneas férreas. 
  • Líneas de vía angosta y vía ancha: Esta clasificación habla del nivel de servicio que prestan las líneas férreas.
https://www.ecured.cu/Clasificaci%C3%B3n_de_las_v%C3%ADas_f%C3%A9rreas

¿Cuáles son los aspectos reguladores del sector ferroviario en México?

Como todos los transportes que opera en las ciudades hay organismos que deben regularlos y con ello vienen las leyes y reglamentos que se deben cumplir y que pueden jugar a favor o en contra, algunas de ellas son: 

  • Ley de bienes nacionales: El que establece como bien de uso común a las vías férreas.
  • Ley de vías generales de comunicación: Declara a las vías férreas como vías generales de comunicación.
  • Ley reglamentaria del servicio ferroviario: Gestiona la construcción, operación, mantenimiento y reparación de ferrocarril, así como el ferrocarril de pasajeros.
  • Reglamento del servicio ferroviario: Gestiona la construcción, explotación, conservación, mantenimiento y operación. 
  • Reglamento para el transporte multimodal internacional: Gestiona todo lo relacionado al traslado de mercancías en este transporte y tarifas.
  • Reglamento para el servicio de maniobras en zonas federales terrestres: Gestiona el préstamo de cosas que formen el servicio público federal del transporte terrestre. 

¿Cómo está conformado un tren?

Hablando del transporte colectivo en nuestro país mejor conocido como metro de CDMX o suburbano, debemos mencionar que el convoy como se le llama está conformado por nueve carros, de los cuales seis de ellos son motrices, es decir los que llevan tracción propia y son los que arrastran al convoy, los restantes son llamados remolques, quiere decir que solo son arrastrados por los seis primeros.  

En el “cuerpo del carro” está la caja, donde son llevados los pasajeros cabe mencionar que en los trenes férreos la alimentación es por catenaria 750 VCD, quiere decir que es guiado por medio de un cable de cobre o aluminio y sostenido por aisladores. 

Estos trenes son de rodadura de acero y se denominan de tipo ferroviario. 

Si quieres conocer más sobre avalúos visita nuestro blog o contacta a nuestros asesores.

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