Valuación de trenes ¿Qué es la valuación de trenes y cómo se realiza?
Estructura de Contenido
Una valuación es utilizada para conocer y concluir de manera certera mediante el análisis de diferentes factores el valor real de un bien o servicio, en el caso de una locomotora o tren hablamos de un bien tangible, pues se puede tocar y ser percibido visualmente por lo tanto se consideran diferentes factores para su valuación.
¿Cuáles son los tipos de trenes?
Es importante tener en cuenta que no todos los modelos de trenes son iguales, depende la marca y modelo su costo es distinto, un tren significa que cuenta con varios vagones conectados entre sí (trenes de 2 vagones, trenes de 5 vagones).
Los trenes de pasajeros son diferentes en cuanto a velocidad y distancia. Existen trenes en el extranjero que pueden transitar a más de 125 mph conectando así las principales ciudades.
En cuanto a trenes de pasajeros podemos clasificar los siguientes:
- Trenes de alta velocidad: Estos pueden operar a 125 mph o más, conectan diferentes puntos de la ciudad e incluso compiten con aerolíneas debido a que algunos logran acortar el tiempo entre punto A y B.
- Trenes interurbanos: Son trenes que logran conectar áreas metropolitanas y usualmente va a una velocidad de autopista, al ser un viaje largo el que proporcionan los servicios y comodidades cambian y pueden estar equipados con camas, cafeterías o asientos más cómodos y reclinables así como amplios.
- Trenes regionales: Usados generalmente para personas que se trasladan al trabajo, funcionan en horas de mucha afluencia y para eso están diseñados.
- Tránsito rápido: Trenes que circulan por arriba o abajo de la vía carretera, pueden transportar una gran cantidad de usuarios.
- Tren ligero o tranvía: Estos generalmente son turísticos y con una muy baja velocidad, transitan por las calles de la metrópoli.
Mediante estos parámetros se puede diferenciar un tren de otro y los diferentes usos que se le pueden dar a cada uno de ellos.
¿Cuánto vale una locomotora?
Como bien lo mencionamos los trenes varían en uso, tamaño, modelo, velocidad, etc. al igual que una locomotora.
Las locomotoras son máquinas de propulsión detrás de cualquier tren, de carga o de pasajeros.
Cuando hablamos de locomotoras también se debe tener en cuenta la diferencia de precio entre los trenes de CC y los de CA. (Diferentes tipos de corrientes) una locomotora de diesel-eléctricas cuestan entre $1.200.000 y $2.200.000 USD. Mientras que las locomotoras de CC son menos costosas que las locomotoras de CA, Una locomotora eléctrica está estimada entre un $4.000.000 y $6.500.000 como ejemplo el fabricante Siemens cobró a AmTrak en el año 2010 $466 millones de dólares por 70 locomotoras eléctricas.
Al existir también varios tipos de locomotoras los costos varían, pues existen locomotoras de 4 ejes, 6 o incluso 8 ejes y funcionan con electricidad / diésel puede ser nuevas o usadas. El costo de una locomotora diésel/eléctrica se encuentra entre los $1,200,000 y $2,200,000, según el fabricante, modelo y el tipo.
CC: Se refiere a corriente continua.
CA – CC – CA: Corriente alterna
Una locomotora eléctrica con CC y CA y su costo va de entre $4.000.000 y $6.500.000. Y una de vapor en el siglo XIX costaba entre $9,000 y $15,000 lo que a día de hoy serían $300,000 a $500,000
¿Cuáles son los diferentes tipos de locomotoras?
Con el paso del tiempo y las tecnologías innovadoras se han introducido nuevos tipos de locomotoras y el funcionamiento ha cambiado con el fin de ser más eficientes.
Estas se diferencian por el tipo de combustible usado para su funcionamiento características, aquí los principales tipos;
- Locomotora de vapor: Utilizan una caldera donde se deposita carbón, madera u aceite para el funcionamiento de la misma, pues así el agua es calentada y se produce vapor, el cual alimenta unos pistones que a su vez hacen que las ruedas giren.
- Locomotora de diésel: El motor es interno y con él las ruedas hacen su función, es alimentado por diésel.
- Locomotora cieno o zángano: Es más eficiente en cuanto al frenado y aceleración pues los motores son de tracción.
- Locomotora eléctrica: Como su nombre lo indica su funcionamiento es por electricidad por aire o por un tercer carril, cuenta con menor costo de operación y más eficiencia.
- Locomotora híbrida: Mediante una batería y alimentación eléctrica es decir un motor eléctrico.
¿Qué es la valuación de trenes?
El proceso de valuación de trenes es complejo ya que existen trenes con características que son únicas dentro de su tipo, estas variables son importantes ya que de ellas se parte para iniciar el proceso valuatorio.
En la actualidad poco menos de un tercio del total global de las redes de ferrocarriles está electrificada, hablando en términos de kilómetros cerca de 375,000km corresponden a esto de un total de 1.3 millones, lo que indica que la gran mayoría aún son locomotoras autopropulsadas y el predominante son las locomotoras a diésel. (Yanes, 2022).
Existen variedad de trenes que pueden ser clasificados de acuerdo a la tracción de su motor/locomotora y que estos a su vez poseen una subclasificación, existen 3 tipos de tracción: vapor, diésel, eléctrica. Dentro de la clasificación diésel están las locomotoras diésel y las DMU (Diesel Multiple Unit) que hace referencia a los automotores y dentro de la clasificación eléctrica están las locomotoras eléctricas y las EMU (Electric Multiple Unit) que se referencian a los electrotrenes. (A. Berbey, s.f.).
¿Con qué propósito hacer un avalúo de trenes?
De acuerdo a la finalidad se aplicará el enfoque de mercado, enfoque de costos o de ser requerido la combinación de ambos.
Datos y aspectos a considerar:
- Estado de Conservación (Bueno, regular, malo, chatarra, etc.)
- Placa de datos (marca, modelo, serie)
- Años de servicio
- Año de fabricación
- Operabilidad (¿Opera al 100% de su capacidad?)
- Capacidad de usuarios/carga.
- Número y tipo de vagones/carros/coches/longitud.
- Potencia de motor/locomotora.
- Para trenes auto soportado los datos se tomarán por cada vagón/carro/coche.
Proceso de valuación de un tren
Para el proceso de valuación se tomarán en cuenta los datos recabados durante la inspección física, aquellos datos que no fueron visibles durante la inspección y que formen parte de los datos de mayor relevancia, como lo son: la potencia, los años de operación, mantenimientos críticos, etc., tendrán que ser otorgados por la parte que solicita la valuación.
Para llevar a cabo la valuación se hará un estudio de mercado, en este estudio se buscarán comparables que sean iguales en cuanto a características propias del sujeto tales como: capacidad, marca, modelo, etc. o en su caso comparables que cubran con la mayor cantidad de similitudes.
Una vez obtenido los comparables se procederá a la aplicación de deméritos tanto al sujeto, que en este caso es nuestro bien a valuar como para los comparables, esto con la finalidad de hacer el proceso valuatorio más exacto y obtener el valor para el bien.
Al ser considerado maquinaria especializada, se realiza un análisis y se aplican deméritos por capacidad, potencia, edad, estado de conservación, mantenimientos críticos y obsolescencia técnico funcional/económica.
Una vez obtenidos estos valores se hace una homologación de valores tanto del estudio de mercado como del sujeto, con esto se obtendrá un valor comercial aproximado, a este valor se le aplicará un último factor que será el factor de negociación.
Por último, el resultado de estos deméritos será nuestro valor comercial final de nuestro bien.
Conoce sobre las diferentes valuaciones que Syvaprec ofrece al mercado interesado o contacta a alguno de nuestros asesores para resolver tus dudas, todos están capacitados para orientarte.