Valuación de Embarcaciones I ¿Qué es la valuación de embarcaciones?

Una embarcación es todo aquel vehículo que tiene la capacidad de flotar y navegar por el agua y es dirigido por un individuo o con impulso del viento, desde hace muchos años las embarcaciones son utilizadas por las personas dedicadas principalmente a la pesca como medio de trabajo y de producción de más empleo, así como también son medios de transporte y atracción turística, navegación, traslado de trabajadores, conservación de la pesca a través de cámaras de frío, transporte de autos, piezas de arte y otros artículos, entre otras cosas.

Marine Vessel Surveys | Elliott & Company Appraisers (elliottco.com)

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¿Cómo se realiza una valuación de embarcaciones?

Cualquier tipo de embarcación tiene que contar con una póliza de seguro para poder salir a navegar, ya que de ello depende la seguridad de los pasajeros y de la misma estructura, ahora bien, uno de los primeros pasos para obtenerla es conocer el valor real de la embarcación con el fin de establecer un importe por el cual será asegurado dicho activo y hacer una  inspección física, donde se mencionará de manera detallada las características, riesgo o confiabilidad que representa para la aseguradora. 

Una institución de crédito tiene la necesidad de utilizar dicha inspección y avalúo para conocer el valor real, para ello es necesario solicitar una valuación respaldada y realizada por expertos en el tema, en donde se utilizará un criterio formal basado en el avalúo de maquinaria y equipo donde también se incluyen las embarcaciones actualmente, ya que aún no se cuenta con un formato estándar como lo hay en la valuación de bienes inmuebles.

Aquí se tomarán en cuenta aspectos como: 

  • Tipo de embarcación y componentes 

En embarcaciones pesqueras debemos clasificar por actividades y fines de uso, ya que depende la actividad es el riesgo y desgaste que contrae la embarcación, algunos de los más comunes son:

Embarcación MayorBarco pesquero con capacidad de hasta 10 toneladas, conocidos como; atuneros, sardinero-anchoveteros, camaroneros y escameros o de pesca múltiple
Embarcación MenorBarco o lancha pesquera con capacidad menor a 10 toneladas.
  • Antecedentes de la embarcación

Inspección del propietario y quién lo construyó, fechas de inspecciones, construcción o modificaciones, y todo lo relacionado a la dimensión con la que cuenta. 

  • Maquinaria por la cual se conforma 

Como motores, sistemas de control, instalación eléctrica, de plomería, circuitos, etc. 

  • Equipo adicional 

Como motores extras o auxiliares, capacidad de tanques de agua y oxígeno, baldeo, etc. con el fin de conocer la autonomía de la embarcación. 

  • Equipo Electrónico 

Donde se incluye; Navegador de satélite, piloto automático, radar, radio CB, teléfono, radio 2 metros, etc. que son indispensables para la navegación. 

  • Equipo de seguridad y auxilio

Salvavidas, balsas, anclas, extinguidores,espía, chalecos de emergencia, luces de bengala, etc. 

  • Equipos de Refrigeración 

Al hablar de embarcaciones pesqueras es necesario que se cuente con bodegas adaptadas e inspeccionadas para mantener el producto en óptimas condiciones de salud, la revisión y levantamiento de estos datos debe contener, marca, tipo, estado actual, aislamiento de las bodegas de refrigeración, motores, y todas las características posibles. 

  • Equipos para la pesca 

Ya que hay diferentes tipos como lo mencionamos anteriormente se debe contar con diferente equipo para cada caso pero algunos ejemplos son: 

gramping, chinchorro de línea, cables, mallas, tablas, carretes, etc. 

  • Evolución física de la embarcación 

Como en todas las valuaciones un perito debe conocer el propósito de dicha valuación para saber la línea por la cuál seguir, aquí se debe inspeccionar cada uno de los componentes físicos de la embarcación en cuestión, detalladamente o según lo requiera el cliente. 

Inspeccionando cada uno de los puntos mencionados anteriormente y sujeto a cambios según las necesidades y tipo de situaciones y embarcaciones podremos conocer el valor real de la misma para propósitos de pólizas de seguros. 

¿Cuáles son los tipos de seguros marítimos más comunes?

Seguro de TransporteEs la más habitual en transporte de flete. Si la mercancía sufre daños, se proporciona una compensación como consecuencia.
Seguro de ResponsabilidadSe compra una compensación por accidentes en el transporte marítimo, como un choque.
Seguro de CascoSirve para cubrir el casco del barco y toda la estructura. Solo aplica en transporte de mercancías y con cobertura limitada.
Seguro de Carga MarítimaAplica en productos que son enviados de un país a otro.

Estos seguros son de vital importancia al contar con una embarcación industrial, al transportar algún producto de manera internacional o el flete de autos, piezas y diversos artefactos que se transporten en la embarcación. 

Son adquiridos mediante una aseguradora las cuales ofrecen diferentes tipos de % de compensación según las características del producto en cuestión.

¿Cuáles son algunas de las pólizas de seguros de transporte marítimo?

Una póliza es un documento que tiene como propósito primordial indemnizar las pérdidas o daños ocasionados en el transcurso en que la embarcación esté en el océano, protegiendo los productos que transporta y la estructura misma del barco.

Algunas de las pólizas marítimas son:

  • Cobertura flotante: Perfecta para empresas exportadoras de volúmenes grandes de mercancía, hay 2 tipos de pólizas; abierta y genérica en lugar de escoger un seguro separado para cada envío.
  • Cobertura para el viaje: Para un único envío a realizar, la desventaja es que por cada viaje se debe contratar y  toma más tiempo. 
  • Cobertura de tiempo: Es emitida por un periodo determinado de tiempo, habitualmente un año, si se requiere el tiempo se puede extender.
  • Cobertura mixta: Combinación de la póliza de tiempo y viaje.
  • Cobertura nombrada: Es de alguna manera personalizada pues se pone el nombre del barco para identificar que la póliza es de dicha embarcación y no otra. 
  • Cobertura de riesgo portuario: Como lo es en el transporte de mercancías muy costosas, el exportador requiere una cobertura extra por cuestiones de seguridad en el lapso en que el barco está estacionado en el puerto de desembarque o embarque. 
  • Cobertura de flota: Cuando se tiene no solo uno sino varios barcos se necesita de esta póliza, pues es más conveniente ya que cubre a todos e incluso a barcos viejos.
  • Cobertura única para embarcaciones: Esta solo cubre a una única embarcación. 
  • Cobertura general: En este tipo de póliza el solicitante requiere los montos máximos de la póliza.

Métodos utilizados para la valuación de embarcaciones

Estos métodos son utilizados para determinar su condición y permitirá saber qué método de avalúo es el indicado para conocer el valor comercial de la embarcación.

Basada en el método de mercadoEs una comparación de ventas similares en el mercado con el objetivo de tener una referencia del precio de ventas posibles del activo en cuestión. 
Basado en el método de costosSe compara el valor de un bien con el costo de reposición o reproducción de uno nuevo semejante al objeto de valuación.
Basado en el método de ingresosSe estiman valores con relación al valor actual de los beneficios futuros derivados de la embarcación.

Contacta a uno de nuestros asesores para recibir información sobre valuaciones portuarias y de embarcaciones o resolver cualquiera de tus dudas respecto al tema. En Syvaprec somos  expertos en avalúos y estamos en la mejor disposición de ayudarte.

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